Geolocalización GPS

Geolocalización GPS


Seguramente alguna vez, al utilizar el teléfono móvil te ha saltado una notificación preguntando si quieres activar o no la geolocalización gps. Esto es debido a que muchas aplicaciones utilizan este sistema de localización para ofrecer sus servicios. Por ejemplo, aplicaciones para encontrar amigos, vender cosas de segunda mano, orientarse en una ciudad desconocida o encontrar aparcamiento. Todas estas aplicaciones utilizan un sistema de rastreo del dispositivo móvil y permiten localizar otros dispositivos cercanos.

 

Eso es la geolocalización. Técnicamente se define como la referenciación de un objeto en un sistema de coordenadas determinado, un método que permite ubicar geográficamente ese objeto de manera automática. Gracias a la utilización de imágenes por satélite, mapas y dispositivos gps, hoy en día en posible encontrar casi cualquier cosas en casi cualquier lugar del planeta.

 

En los últimos años, debido a los avances en tecnología, las técnicas de geolocalización se han desarrollado espectacularmente permitiendo opciones y múltiples usos para la vida cotidiana y también profesional. El desarrollo de los aparatos móviles, por ejemplo, gracias sobre todo a su función portátil ha permitido combinar softwares y hardwares que capturan y guardan imágenes para posteriormente ser gestionadas por los usuarios.

 

La geolocalización por gps se utiliza en muchas aplicaciones, sobre todo destinadas al seguimiento de vehículos, flotas, ocio, al turismo, como se ha señalado más arriba, ya que puede mejorar la eficiencia de cualquier servicio al saber dónde se encuentra el cliente, pero también puede ser una herramienta indispensable a nivel profesional en sectores en los que la movilidad es un factor del propio negocio, como los sectores aeronáuticos o de transporte terrestre. En este entorno, conocer la localización de los vehículos puede permitir planificar y gestionar con mayor eficacia el servicio.

 

El boom de la geolocalización gps ha despertado debates sobre sus pros y sus contras, pero entre sus ventajas, es innegable que ha logrado un salto cualitativo y cuantitativo en la gestión de la información al proporcionar datos geográficos en tiempo real sobre cualquier dispositivo que esté adaptado para ello. Esto ha permitido mejorar el sistema de comunicación en muchos ámbitos, tanto a nivel global ofreciendo posibilidades de comunicación con cualquier punto del mundo; como a nivel local, permitiendo acercar la demanda y la oferta de servicios y productos dentro de un entorno cercano.