Gestión de Flotas

Gestión de flotas y navegación profesional

 

El control de flotas eficiente va de la mano de una navegación profesional. La manera en la que se gestionan los vehículos puede ahorrar entre un 15% y un 18% de tiempo a cada conductor en sus rutas y entregas a los clientes y por lo tanto elevar la productividad de la empresa. Para conseguir una navegación eficiente hay que tener en cuenta sobre todo tres factores: los mapas, las rutas y el tráfico. 

La utilización de mapas ha servido desde el origen de los tiempos para trasladar personas y mercancías de un sitio a otro. El hombre lleva siglos cartografiando las zonas por las que pasa y en los últimos años, con el avance de las nuevas tecnologías, estas técnicas han llegado a niveles increíbles. La invención del GPS supuso una revolución en este sentido y permite un control absoluto sobre el terreno en el que se viaja. Para llevar a cabo una gestión de flotas eficaz, es imprescindible utilizar un sistema de mapas exactos y totalmente actualizados. Usar siempre la versión más reciente del sistema de mapas evitará sorpresas inesperadas durante el camino.

Totalmente relacionado con el punto anterior está la gestión de las rutas de los vehículos. Una vez que se conocen perfectamente los mapas y la distancia que se tiene que recorrer, se deben de calcular las rutas de la manera más eficiente para conseguir mejores resultados. Una manera de calcular la ruta se puede basar en la velocidad máxima permitida según el trayecto, para calcular el tiempo de recorrido. También hay que tener en cuenta la hora del día en la que se viaja y elementos externos como rotondas, semáforos u obras. Además de planificar todos estos factores a priori, antes de empezar la ruta, es importante realizar a posteriori un informe de la ruta. De esta manera se irá creando un archivo de la eficacia de cada ruta y comparando cómo han funcionado unas y otras, se puede gestionar mejor de cara al futuro. Conocer todos estos puntos hará que el vehículo gane en puntualidad y por tanto la empresa gane en fiabilidad.

Gracias a nuestros sistemas de gestión de flotas por GPS todo este tiempo lo ahorramos ya que gracias a nuestro software se establecen las mejores rutas para que los vehículos y las mercancías lleguen a su destino de la forma más segura y rápida.

El último agente a considerar para una navegación eficiente es el tráfico. Es la circunstancia más imprevisible porque un accidente puede ocurrir en cualquier momento y alterar el estado de una ruta. Lo bueno es que actualmente existen multitud de sistemas que informan del tráfico en tiempo real y esto puede ayudar a evitar encontrarse con un atasco inesperado y puede dejar margen a maniobrar y buscar una ruta alternativa. Saber la situación del tráfico (según la hora del día, operaciones especiales, accidentes, obras...) evitará retrasos.

Existen decenas de aplicaciones para medir estos parámetros –mapas, rutas y tráfico– pero lo ideal es manejar una aplicación o software que aglutine las tres dentro del mismo sistema, para optimizar su uso y que los reportes sean más eficaces. Además, aunque haya un gestor a la cabeza del control de la flota, cada conductor y trabajador de la empresa debe conocer estos parámetros y comunicar posibles incidencias o sugerencias de navegación para colaborar en la organización general de toda la flota.