Gestión de Flotas

Localizacion gps y marketing

 

Cerca del 70% de los teléfonos inteligentes están equipados con un sistema de GPS, lo que supone un considerable avance en términos de localización y gestión de flotas, vehículos y personas. Esto ha contribuido a que la publicidad y el marketing en los últimos años se hayan centrado en estas tecnologías para buscar nuevas fórmulas de promoción de empresas y servicios.

Los anuncios, gracias a la localización gps se han vuelto más específicos y efectivos y es un fenómeno que se puede aplicar a cualquier sector ya que las posibilidades que ofrece son prácticamente infinitas. Saber dónde se encuentra el cliente puede ofrecer un valor añadido y mejorar la relación con el producto o servicio. De hecho, cada vez más, son los propios usuarios los que hacen búsquedas basadas en la localización gps: según afirma Marketing Directo, el 94% de los usuarios de smartphone han buscado información de este tipo en alguna ocasión.

 

La localización gps utilizada para el marketing ha suscitado también algunas voces críticas que rechazan tanto control y apuntan al famoso “gran hermano”, que lo sabe todo de todos. Para que el marketing basado en localización gps no sea invasivo y contraproducente, es muy importante que la empresa respete la privacidad del cliente y no penetre de manera abusiva con mensajes spam.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, un marketing respetuoso basado en la localización gps puede presentar un plus corporativo que hará que la empresa y sus productos y servicios se reciban mejor por parte del consumidor. De esta manera, el negocio puede evolucionar positivamente y avanzar en tres sentidos:

 

  • Segmentación. Gracias a la localización gps se pueden conseguir promociones mucho más específicas y orientadas únicamente a los clientes que se encuentren por ejemplo en un lugar determinado, lo que conllevará consiguientemente una optimización de la publicidad al evitar malgastar esta publicidad en personas a quienes no le interesa.
  • Ofrecer información exacta. Conocer la localización de un cliente permite aportarle información más exhaustiva dentro del contexto en el que se encuentra y además en tiempo real.
  • Fidelizar. Al ofrecer contenido único según su posición, es más fácil que el cliente se encuentre satisfecho y por tanto la empresa ganará en confianza y será más posible que vuelva a contar con ella en futuras compras o transiciones.

El marketing basado en la localización gps también puede funcionar como herramienta bidireccional y al igual que la empresa puede conocer dónde de encuentra el cliente, también es interesante que el proceso se produzca al revés. El sector de la Gestión de flotas de vehículos puede ser un buen ejemplo, ya que la compañía puede proporcionar información de dónde se encuentran exactamente sus vehículos y de esta manera el cliente que espera una entrega puede saber en todo momento cómo va el flujo de entrega e incluso comunicar con la empresa si quiere solicitar algo. Sea como sea, no hay que olvidar que en el marketing basado en localización gps, es el cliente el que tiene el poder de la comunicación y que debe de tener el poder de decidir en qué momento y cómo recibe la información en su teléfono.