Software Gestión de Flotas y vehículos

Sistemas de gestión de flotas, un mercado en auge


En el año 2013 la empresa de análisis Berg Insight realizó un informe de business inteligence aplicado a las Telecomunicaciones del que se desprendía como idea principal que el mercado de los sistemas de gestión de flotas comenzaban una racha de crecimiento que iba a durar varios años. 

 

Se puede decir que esta tendencia sigue en la misma línea y es un sector que continúa en ascenso, debido a que las empresas y compañías que se dedican a este tipo de servicios se han dado cuenta de que el uso de sistemas de gestión de flotas favorecen muy positivamente la productividad.

Para encontrar los orígenes de este tipo de sistemas de gestión de vehículos y flotas hay que remontarse al año 1980, año en el que aparecieron por primera vez los ordenadores de abordo en los vehículos que conseguían cierta conectividad a través de satélites y redes sin cables terrestre. Esta primera semilla fue creciendo y fueron surgiendo aplicaciones y nuevas tecnologías que hacen que hoy día sea posible ofrecer una completa gestión de vehículos y conductores en cualquier punto y en cualquier lugar.

Según señala el informe de Berg Insight en 2008 había 35,5 millones de vehículos de empresa, de los cuales, los camiones (6,2 millones) suponen el 75% de todos los transportes interiores, lo que representaba una industria de 250 billones de euros. Estas cifras seguirán creciendo y aumentará desde l 8,8 % hasta el 20,1% en el próximo año 2016.

Estos datos presentan un panorama activo y en crecimiento, que permanecerá en la misma dirección, debido a que las tecnologías y aplicaciones relacionadas cada vez son más y mejores. En este sentido, las tendencias de la gestión de flotas como mercado en desarrollo, a tenor de una publicación de Nexotrans en 2014, van ligadas a una serie de circunstancias:

  • Van a seguir creciendo las tecnologías telemáticas. Estas tecnologías mezclan los sistemas de comunicación de las telecomunicaciones con sistemas informáticos, aportando soluciones prácticas y eficaces a la hora de gestionar las tareas de una flota, como por ejemplo el combustible. El uso de las tecnologías telemáticas en un parámetro como este puede suponer un ahorro de hasta el 15%. Por eso, las empresas de vehículos industriales cada vez más confían en este tipo de tecnologías.
  • Derivado de lo anterior y del uso general de las nuevas tecnologías, se consiguen vehículos más eficaces, lo que repercute en un aumento del ahorro.
  • Estimular la conducción eficiente. Un 70% de las compañías están llevando a cabo entre sus empleados formación y actividades de concienciación para hacer una conducción que ahorre gastos a la empresa y también cursos para enseñar a los trabajadores a utilizar los sistemas de gestión de flotas que mejoran la productividad.
  • Respeto al medioambiente. La tendencia a futuro de las empresas que se dedican al transporte o gestión de vehículos es la de reducción lo máximo posible la filtración de CO2 al ambiente, y para esto, los sistemas de gestión son imprescindibles porque permiten optimizar el gesto de combustible.
  • Administración de big data. Por último, el mercado de sistemas de gestión de flotas va a mantener un aumento en la manipulación de big data, o lo que es lo mismo, datos masivos. Gracias a los sistemas informáticos se podrán descifrar patrones de todas las variables de la gestión de flotas y según los resultados conseguidos obtener informes y actuar de forma más efectiva en futuras actuaciones.