Seguimiento y localización de vehículos

¿Qué es el concepto SOLOMO?


El concepto SOLOMO se forma a partir de las primeras sílabas de tres palabras: social, local y móvil. Este concepto surge de la combinación de estas tres palabras porque son tres factores fundamentales que se han combinado irremediablemente con el surgimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías y los sistemas de localización gps

 

El concepto SOLOMO aglutina estos tres factores que son fundamentales para el marketing 3.0 y el comercio en general:

 

  • El factor social: es uno de los factores que más ha crecido últimamente debido a internet y sobre todo a Facebook y sus aplicaciones que fueron los pioneros. Sin embargo, las redes sociales no solo sirven para temas personales y el factor social de la comunicación online y tecnológica puede ser aplicado a muchos sectores. En una empresa de transportes puede jugar un papel positivo a dos niveles: crear una comunicación fluida de manera interna entre los propios trabajadores de la compañía y también crear una forma de comunicación e intercambio de información entre la empresa y los clientes. 
  • El factor local: es un avance importante a la hora de hacer campañas de marketing o hacer comunicación corporativa porque frente a campañas más amplias, el factor local introduce la posibilidad de segmentar el público al que va dirigida la comunicación. Gracias a la localización gps y tecnología de geolocalización se puede saber la posición exacta del cliente y ofrecerle en tiempo real la información que necesita adaptada a su perfil y necesidades. Esto permite, además, ir desgranando las diferentes características del target de la empresa según el lugar donde vive o trabaja. 
  • El factor móvil: según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, el 56% de los usuarios usa su smartphone para conectarse a internet fuera de casa. Esto de nuevo supone un avance positivo a un doble nivel para una empresa, porque puede ofrecer información a sus clientes a cualquier hora y estén donde estén y al mismo tiempo puede intercambiar información con sus trabajadores. La tecnología móvil es doblemente provechosa en sectores como el de gestión de flotas que en sí mismos ya incluyen un factor móvil en su tipo de negocio, ya que los vehículos van de un lado para otro.

 

La palabra de moda responde así a tres preguntas básicas de la comunicación: el factor social responde a “quién” (¿quiénes son mis clientes?, ¿cuántos recomiendas mis productos?...); el factor local responde al “dónde” (¿qué hay en la zona donde están mis clientes?, ¿en qué lugar llevé a cabo una operación?...) y el factor móvil responde al “cómo” (¿pueden acceder mis clientes a mis servicios a través del móvil?, ¿necesito una aplicación?...). Por eso, en un comercio donde la movilidad y la localización es fundamental, es imprescindible tener en cuenta estas tres variables.