Como gestionar tu flota de vehículos de forma eficiente

Gestión de flotas y el consumo.

 Uno de los elementos esenciales de la gestión de flotas es la gestión del combustible que se utiliza para los vehículos que componen la empresa. La primera razón de hacer un uso eficiente del combustible es el tema económico, para conseguir ahorrar al máximo en esta partida, que es una de las más elevadas. Por otro lado, la segunda razón de racionalizar el consumo de gasolina es la  ecológica: hacer una optimización de la fuente de energía supone expulsar menos elementos contaminantes.

Ya sea por cuestiones económicas, ecológicas o por ambas, la tendencia a la que que dirige el sector del transporte y de gestión de vehículos es a buscar métodos de energía alternativa a las fuentes tradicionales. Actualmente, este sector está todavía muy ligado al petróleo, pero cada vez más avanzan las políticas que apuestan por medios alternativos. Algunas opciones que se proponen son:

 

  • El gas natural. Es menos contaminante y reduce considerablemente la emisión de CO2 en la atmósfera.
  • Los Gases Licuados del Petróleo (GLP), que son una mezcla de propano y butano y se pueden transportar en depósitos.
  • Energía solar. Es una fuente inagotable de energía y puede ser fotovoltáica, térmica o pasiva. Los vehículos solares transforman la energía solar en energía eléctrica y aunque no está muy extendido comercialmente, porque es frágil y poco práctico, es un tipo de vehículo por el que apuestan desde las agencias gubernamentales para fomentar la energía alternativa.
  • El bioetanol (alcohol). Se produce a partir del azúcar y del almidón o la celulosa y es considerado una fuente de energía renovable.
  • El biodiésel. Se extrae de plantas relacionadas con el aceite como pueden ser el girasol la colza o la soja.
  • Biocrudo, un producto intermedio que se consigue convirtiendo la celulosa y la lignina en biomasa.
  • Las algas. Se posicionan como una fuente de energía revolucionaría porque tienen un rendimiento mucho mayor que otros elementos y manipuladas genéticamente puede ser aún mayor.

 

Estos son algunos ejemplos, pero hay muchas variables que se están estudiando. Teniendo en cuenta que el 30% de los gases que producen el efecto invernadero están producidos por el petroleo, buscar  métodos alternativos de combustible es una asignatura que todos los gobiernos han de tener en cuenta para hacer un mundo más sostenible. A nivel privado, también es importante hacer ese esfuerzo.

 

A priori, las energías renovables presentan algunos inconvenientes como la discontinuidad, ya que dependen en su mayoría de factores meteorológicos o consecuencias colaterales como los residuos, el deterioro del terreno o el impacto visual de estas fuentes de energía. Otro inconveniente es la elevada financiación que requieren en las primeras fases: como es un sector que está empezando a despegar, todavía hace falta hacer mucha inversión en planificación, investigación y desarrollo. Sin embargo, las ventajas son muchas más y merece la pena hacer el esfuerzo.